jueves, 25 de octubre de 2012

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS USUARIOS, EN ESTE BLOG PODRAS ENCONTRAR LA INFORMACION BASICA  Y NECESARIA DE COMO HACER UNA INSTALACION ELECTRICA RESIDENCIAL SIN LA NECESIDAD DE BUSCAR LOS SERVICIOS DE UN EXPERTO, YA QUE AQUI PODRAS ENCONTRAR TODO LO NECESARIO PARA QUE PUEDAS REALIZAR TU INSTALACION SATISFACTORIAMENTE CON TAN SOLO SEGUIR LOS PASOS PLANTEADOS Y ESTAR ATENTOS A LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR RIESGOS MIENTRAS TRABAJAS.

TE INVITAMOS A QUE HECHES UN VISTAZO A LA GUIA QUE ENCONTARAS A CONTINUACION.....













INDICE

Contenido












1. GUIA BASICA PARA HACER INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES.


Ya que contamos con la preparación del SENA (servicio nacional de aprendizaje) y la de nuestro director en el área de electricidad, contamos con  una gran variedad de información en cuanto a instalaciones eléctricas de baja tensión; la cual nos gustaría proporcionarles a los interesados en las instalaciones eléctricas  en cualquiera de sus construcciones. Por medio de un BLO, en la cual podemos proporcionar información a la hora de hacer una instalación eléctrica residencial ya que hay muchas personas las cuales se dedican a este oficio aunque no cuentan con un cartón o diploma los cuales los certifique como técnicos en instalaciones eléctricas pero que saben sobre el tema, por tal motivo queremos proporcionarles esta información para que tengan en cuenta cómo es que se realiza una instalación eléctrica de acuerdo a las normas técnicas (RETIE).   Creemos que el BLOG es un excelente medio en el cual podremos satisfacer a las personas con información que imagino ellos tendrán en cuenta para realizar instalaciones.





1.1.                       Conceptos para tener en cuenta para  una instalación residencial de baja tensión:

Cualquier diseño de una instalación eléctrica, ya sea de tipo residencial, comercial o industrial, debe partir de la base de una cuidadosa planificación que incluya principalmente:

·         Verificar la conformidad de la instalación con los códigos, normas y estándares aplicables.
·         Estudiar las necesidades eléctricas de la edificación.
·         Determinar las características del suministro de energía para el sistema completo.
·         Llevar a escala los detalles de toda la instalación verificando las limitaciones del presupuesto asignado a la obra.

El diseño propiamente dicho de una instalación eléctrica busca determinar la disposición de los conductores y equipos que transfieren la energía eléctrica desde la fuente de potencia hasta las cargas de la manera más segura y eficiente posible, que se pueden resumir en los siguientes pasos básicos:

1.- Seleccionar los conceptos y configuraciones básicas de cableado que suministrarán potencia eléctrica a cada punto de utilización.

2.- Implementar los conceptos de circuitería eléctrica con conductores y dispositivos reales, seleccionando tipos, tamaños, modelos, capacidades y otras características de los elementos requeridos.

3.- Responder por la instalación del sistema eléctrico completo, como se determinó en los primeros dos pasos, dentro de las dimensiones físicas y la composición estructural de la edificación, mostrando tan claramente como sea posible las localizaciones y detalles del montaje de los equipos, los trayectos de las canalizaciones, las conexiones a las líneas principales de suministro de potencia y otros elementos que requieran especial atención.

1.2.                       Como hacer una instalación eléctrica desde la acometida hasta las líneas de circuitos.


Los componentes típicos de una instalación son:
·         Acometida.
·         Líneas de alimentación.
·         Tablero principal.
·         Tableros seccionales.
·         Conexiones del circuito de iluminación.



1.2.1    Acometidas
Se denomina acometida al punto de conexión del usuario con la empresa proveedora de electricidad; la misma puede ser aérea (como en la figura siguiente) o subterránea.
La vinculación con la red pública se realiza en una caja denominada "caja de acometida", de la misma se pasa a un medidor de energía de donde normalmente parten las puestas a tierra y los circuitos de distribución.





1.2.1    Líneas de alimentación

Como se mencionó anteriormente "circuito eléctrico" es el conjunto de cables y equipos ligados al mismo dispositivo de protección.

1.2.1    Tablero Principal


Es el centro de distribución de toda la instalación eléctrica de una residencia ya que:
Ø  Recibe los cables que vienen del medidor.
Ø  Aloja los dispositivos de protección.
Ø  De él parten los circuitos terminales que alimentan directamente las lámparas, tomas y aparatos eléctricos.




Requisitos para la instalación del tablero principal:

Estará instalado en lugar seco, de fácil acceso y alejado de otras instalaciones como las de agua, gas, teléfono, etc. Para lugares húmedos o en intemperie deberá adoptarse las previsiones indicadas por el Reglamento de la A.E.A.

El tablero de distribución debe estar localizado en un lugar de fácil acceso y lo más próximo al medidor a fin de evitar gastos innecesarios en los cables del circuito de distribución.

Los locales en donde estén instalados no se destinarán al almacenamiento de combustible ni a elementos de fácil inflamabilidad.

La iluminación mínima será de 100 lux.

La puerta del local donde esté instalado llevará la identificación "Tablero Eléctrico Principal" y estará construida con materiales con una resistencia al fuego similar a las paredes del local (Dto 351/79 reglamentario de la ley 19857 de Seguridad e Higiene del Trabajo).


 

1.2.2    Tablero Seccional


Es aquel al que acomete la línea seccional y del cual se derivan otras líneas seccionales o de circuito.


Requisitos para la instalación del tablero seccional:

Estarán ubicados en lugares de fácil localización dentro de la unidad habitacional o comercial y a una altura adecuada para facilitar el accionamiento de los elementos de maniobra.

Tendrán buen nivel de iluminación.
No deben interponerse obstáculos en su acceso.
Incluirán los siguientes elementos de protección:

Como interruptor general se utilizará un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga. Alternativamente se puede optar por colocar un interruptor automático o manual y un interruptor diferencial por cada una de las líneas derivadas.

Por cada una de las líneas derivadas se instalará un interruptor automático con apertura por sobrecarga y cortocircuito o, alternativamente, un interruptor manual y fusible (en ese orden).



1.2.3    Conexiones del circuito de iluminación.


     1-  instalación de una lámpara comandada por un interruptor simple


En la vista trasera pueden apreciarse en detalle los terminales macizos que facilitan la conexión de los cables.

2) Instalación de más de una lámpara comandada por un interruptor simple


Como se puede observar las uniones que se deben realizar son:
v  La fase con el interruptor.
v  El retorno con el contacto del botón central de la lámpara.
v  El neutro directamente al contacto de la base roscada de la lámpara.

Los interruptores de combinación simple tienen tres tornillos de conexión, uno de los cuales se diferencia de los demás por su ubicación central que corresponde al contacto móvil.





1.1.                       Factores de riesgo eléctrico más comunes en una instalación eléctrica.


Un riesgo es una condición ambiental o humana cuya presencia o modificación puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional. Por regla general, todas las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo y ante la imposibilidad de controlarlos todos en forma permanente, se seleccionaron algunos de los más comunes, que al no tenerlos presentes ocasionan la mayor cantidad de accidentes.


  
   
Medidas que se deben tomar en situaciones de alto riesgo o peligro inminente.
En los casos o circunstancias en que se evidencie alto riesgo o peligro inminente para las personas, se deberá interrumpir el funcionamiento de la instalación eléctrica para así evitar un accidente eléctrico a las personas.



1.4. Recomendaciones de cómo evitar accidentes eléctricos:


1.4.1 Medidas básicas de seguridad

Cuando por una falla en la aislación de un aparato eléctrico sus partes metálicas quedan sometidas a tensión, el conductor de protección hará circular una corriente de fuga a tierra. El interruptor diferencial detectará esta fuga y cortará la alimentación en forma inmediata.

También para el caso de contactos accidentales con partes metálicas bajo tensión, la corriente a través del cuerpo humano se verá limitada por la rápida respuesta del interruptor diferencial que cortará la alimentación en milésimas de segundos.


El principio es simple, se trata de asegurar que cada instalación cuente con un "interruptor diferencial" y que todos los tomacorrientes permitan "conectar a tierra" los aparatos que alimentan.



1.4.2.  Otras medidas de seguridad


Recomendaciones de
Seguridad para los Niños

Mantenga todos los aparatos eléctricos fuera del alcance de los niños pequeños. Impida que introduzcan los dedos u otro elemento en la toma de corriente.

Si tiene niños en su casa o si hay niños de visita, ponga protectores v en todas las tomas de corriente. Mantenga a los niños lejos de lugares donde se utilizan herramientas eléctricas o cortadoras de césped.

Recomendaciones de
Seguridad para Aparatos Electrónicos

Coloque televisores, equipos de audio, videograbadoras y computadoras en lugares con circulación de aire para evitar el recalentamiento de los mismos.

Si un aparato electrónico está disipando  humo, chisporrotea, zumba o despide olor, no lo utilice ni lo toque ni trate de desenchufarlo.
Primero desconecte el interruptor de su tablero, y luego desconecte el equipo para llevarlo a reparar.

Evite poner recipientes con líquidos sobre el equipo electrónico. Su derrame puede generar corto circuitos y/o incendios.


Trabajos en la cercanía de conductores eléctricos aéreos

No utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos conductores en la cercanía de conductores eléctricos aéreos.
No pode los árboles que son atravesados por líneas eléctricas. En caso de observar conductores aéreos cortados y sobre el piso, no los toque y avise inmediatamente a su distribuidor de energía eléctrica.


Recomendaciones de
Seguridad para el Baño

Nunca utilice aparatos eléctricos con las manos húmedas o cuando esté parado sobre piso, bañera o ducha húmedos.
Nunca apoye la radio, televisión, teléfono o cualquier otro dispositivo eléctrico en el borde de la bañera, lavatorio, piscina o ducha.

Si se cae un dispositivo eléctrico al agua no lo toque. Instale disyuntores diferenciales en su casa.




Recomendaciones de
Seguridad para trabajos de Interior

Tire siempre del enchufe y no del cable.
No utilice alargues como instalación permanente.
Los alargues sobrecargados calientan. Deje de utilizarlos y reduzca la carga eléctrica para evitar incendios.

Deshágase de los cables que estén cortados, rotos, gastados o que hayan sido reparados. No pase cables por debajo de alfombras o felpudos.
No apoye muebles sobre los cables, puede provocar un incendio o peligro de cortocircuito.



1.4.3. Para que una instalación sea segura se debe tener en cuenta lo siguiente:



1. interruptor diferencial
Se debe instalar un interruptor diferencial de 30 mA. Este dispositivo otorga el máximo nivel de seguridad frente a los contactos eléctricos, aún ante el descuido o la imprudencia manifiesta de parte de los usuarios, como puede suceder donde hay niños.
Pero debe recordarse que su existencia no exime de tomar el resto de las medidas de seguridad, ya que está considerado solo como una protección complementaria destinada a aumentar el nivel de seguridad provisto por las otras medidas y no a reemplazarla.

2. debe existir un automático termo magnético o manual con fusibles para cada circuito.
3.  un toma a tierra en toda la instalación de resistencia inferior a 10 ohm.



4. Separación de funciones.

Un circuito para cada función. Por ejemplo, en una vivienda, según el grado de electrificación del inmueble, debe instalarse:
Ø  Circuito para bocas de alumbrado.
Ø  Circuito para los tomacorrientes
Ø  Circuitos exclusivos para cada artefacto especial que se instale: lavarropa, horno, termo tanque, etc.
  
5. Secciones mínimas para los conductores.

 Línea principal: 4 mm2 Cu
  Líneas seccionales: 2,5 mm2 Cu
  Líneas de circuitos: 1,5 mm2 Cu
  Conductor de protección: 2,5 mm2 Cu

6. Tomacorrientes con toma a tierra.
Esto es para que  cada artefacto tenga un tomacorriente propio.

7. Observar los principios de seguridad en el cuarto de baño.
Respetar las distancias de protección entre los tomacorrientes, interruptores, artefactos y bañera.

8. Utilizar materiales normalizados IRAM o IEC en todos los componentes de la instalación.

9. Aplicar la Resolución ENRE N° 207/95.
Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles.

10. No modificar ni ampliar la instalación sin la intervención de un instalador electricista habilitado.




1.4.1.  Otras recomendaciones para la seguridad de la instalación eléctrica.


Se recomienda a las personas no utilizar ninguno de los siguientes aparatos en las instalaciones para contar con un buen funcionamiento en la instalación eléctrica, se espera que se acaten las recomendaciones para que no vaya a ocurrir un accidente eléctrico como un corto circuito u otras causas referentes al anterior.










7 comentarios:

  1. muchas gracias por tu aporte la verdad muy completo, yo trabajo en una empresa que se especializa en Instalaciones Electricas y tomamos mucho este articulo para mostrar a nuestros clientes la facilidad que es una instalacion
    saludos , gracias en verdad

    ResponderEliminar
  2. Los materiales a utilizar...los costos...los empalmes...las alturas...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes a todos como calculo la cantidad de cable que necesito para una instalacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, para calcular la cantidad de cables que necesitarás para realizar la instalación eléctrica residencial debes tener un plano a escala de la edificación, de lo contrario es difícil.

      Eliminar
    2. Una forma simple y rápida de calcular o al menos yo la utilizo y funciona. Es en base a la superficie a cubrir. Ejemplo una casa de 80 metros cubiertos deberías calcular 80% de metros x3 que serán fase+neutro+tierra (240 metros) y el 20% (16 a 20 metros) para retornos. Estamos hablando de una casa típica ya si tiene iluminación externa y otras deberías calcular a parte. Pero con eso debería andar bien puede faltar o sobrar algún metro. No olvides seleccionar los colores y el calibre adecuado en mm del cable para tu instalación

      Eliminar